Publi

miércoles, 25 de enero de 2012

Cómo lo vamos a hacer

Ya sabemos para qué sirve este blog y qué se pretende con él: Desarrollar un par de aplicaciones para Android y exponer lo que va ocurriendo en el transcurso de su desarrollo.

La primera pregunta es: ¿Cómo vamos a realizar las aplicaciones?

Bueno, he estado buscando distintas alternativas para la realización de aplicaciones Android. Existen algunas posibilidades, pero me voy a centrar en 2 de ellas:
  • Programación "pura y dura": Es decir, vamos a realizar toda la aplicación nosotros, mediante código. ¿Esto quiere decir que vamos a abrir un bloc de notas y vamos a crear todos los ficheros nosotros? No, no es para tanto. Vamos a aprovecharnos de alguna aplicación específica para el desarrollo de código, con módulos para Android. En concreto, utilizaremos la plataforma de desarrollo "Eclipse", a la cual le añadiremos los módulos propios de los SDK de Android, mediante los cuales podremos crear aplicaciones Android bajo la plataforma Java. Es por ello que hay que tener un cierto grado de conocimiento de programación, al menos, orientada a objetos, y si el conocimiento es de Java, mucho mejor. Ya os digo que yo no se programar en Java, aunque sí de otros entornos de programación orientada a objetos y algunos conceptos básicos de dicho lenguaje.
  • Programación "visual por bloques": El entorno de desarrollo App Inventor. En el momento de realizar esta entrada en el blog,no está disponible esta aplicación. Hasta finales de 2011 se encontraba en el área de laboratorios de Google, pero deja el proyecto en manos de MIT, la cual indica que no estará operativo el entorno por lo menos hasta Abril del 2012 (veremos si es así o no dentro de poco). Este entorno se basa en realizar aplicaciones prácticamente sin tener conocimientos de programación. Se van añadiendo bloques definidos, al estilo de los LEGOs, que van formando, en este caso, aplicaciones. Tiene muy buena "pinta" esta herramienta, y cuando esté operativa, la pondré en el blog.
Por tanto, la primera aplicación, el "Hola Mundo", la realizaremos por el primer método. Para ello, en la próxima entrada del blog, indicaré los pasos básicos para disponer del Entorno Eclipse, con el SDK de Android y poder empezar con la realización del programa.

Hasta pronto!

El por qué de este blog

Hola a todos.
Este blog nace para reflejar cómo voy a ir creando aplicaciones en Android.
Yo fui programador durante muchos años, cuando aún se llevaban las aplicaciones locales que raramente se interconectaban unas a otras, y mucho menos, se conectaban a Internet.
Posteriormente, debido a un cambio de trabajo y pasar a ser profesor de informática de instituto, dejé de programar de forma profesional, pero continué, al menos, aprendiendo las nociones básicas de programación web, programación orientada a objetos, programación de juegos básicos con la plataforma Game Maker, ... para que mis alumnos, aunque no pertenezca al curriculum de sus estudios, tengan una vía más de salida al mercado laboral.

Y es aquí cuando la eclosión de los dispositivos móviles, como teléfonos o smartphones y tablets, me hizo pensar que podía ser una buena opción para que mis alumnos conociesen que son capaces de realizar programas para dichos dispositivos.

Para ello, voy a ir describiendo los pasos que voy a ir realizando para desarrollar 2 aplicaciones android:
  • El archiconocido "Hola Mundo", para conocer y desarrollar los elementos básicos de la programación para Android
  • Una aplicación enfocada al mundo del Padel (mi actual hobby)
Cabe reseñar que este blog no pretende ser una guía de realización de aplicaciones. Para ello ya existen un montón de blogs y páginas web que se encargan de eso, de las cuales me voy a nutrir para desarrollar estas aplicaciones. Así que os iré indicando de dónde voy sacando la información, por si alguno de vosotros quiere desarrollar alguna aplicación, que conozca donde poder conseguir que le ayuden.
Aquí únicamente se va a explicar la experiencia de crear dichas aplicaciones, los problemas que me vaya encontrando y en la medida de lo posible, las soluciones que he encontrado al respecto.

Espero que os guste.